Cría de la Raya Pintada en el Aquarium del Zoo de Madrid

raya

El Aquarium vuelve a estar de enhorabuena: el pasado 15 de Abril, nacieron en las instalaciones de cuarentena, 4 rayas de la especie Urobatis jamaicensis.


A principios de diciembre del año pasado, el equipo del Aquarium detectó que la hembra comenzaba a mostrar un abultamiento en el abdomen. A pesar de que la hembra seguía alimentándose con normalidad y mostrando un comportamiento perfectamente normal, el equipo decidió trasladar, el 15 de diciembre, al animal a una cuba de 3000L de la cuarentena, preparada con fondo de arena para su mayor comodidad.
Una vez trasladada, el equipo veterinario del Zoo, apoyado por el equipo del Aquarium, practicó al animal una ecografía para confirmar el embarazo del animal.

Estos animales presentan, en la naturaleza, dos épocas de cría anuales: una en primavera-verano y otra en otoño-invierno.  Nuestra hembra llegó a presentar un abdomen muy abultado y por fin el 15 de abril, nacieron 4 crías sin complicaciones.

A partir de aquí, comenzó el verdadero trabajo con los animales, ya que los recién nacidos requieren de las mejores condiciones posibles y todos los cuidados para su correcto desarrollo. Un aspecto fundamental y que ha costado bastante esfuerzo, ha sido poder distinguir correctamente a las 4 crías: importantísimo para asegurarnos, por ejemplo, que todas comen correctamente. Dado el puzle de marcas que tienen en el dorso y tras mucha observación, el equipo del Aquarium ha podido encontrar marcas distintivas de los 4 individuos,  como se aprecia en las fotografías.
Afortunadamente, aunque no sin esfuerzo, las 4 crías comenzaron a comer al día siguiente del nacimiento y gracias al constante esfuerzo del equipo por ofrecerles una dieta lo más rica y variada posible, las 2 hembras y los 2 machos recién nacidos se desarrollan correctamente.
Por otro lado, el parto fue perfectamente, hasta el punto de que la madre comió el mismo día, por lo que, tras un breve periodo de observación en cuarentena, fue devuelta al tanque 4 el pasado 24 de Abril para que se reencontrara con su pareja.

¡Con un poco de suerte, volverán a criar esta primavera!

Pablo Montoto, Conservador del Aquarium de Madrid
http://blog.zoomadrid.com/cria-de-la-raya-pintada-en-el-aquarium-del-zoo-de-madrid/



foro3
webexpo2016

Canal-Acuasevilla

ayuntamiento
CREA-3
Entidad-colaboradora
einvasoras2

Asociación-defensa-naturaleza2
CALCULADORA-ABONADO

asociate2
analisisagua
Ficha-cómo-instalar-y-cuidad-un-acuario-Portada2